Con asistencia mayoritaria de sindicatos, MinSalud propone "pacto social a la oposición"
Carolina Corcho cuestionó que opositores no hayan esperado su exposición.
Un comentario fuera de micrófono puso en aprietos a la ministra de Salud, Carolina Corcho, durante la cumbre que presidió en Barranquilla para socializar la reforma a la salud.
La titular de la cartera de salud, poco antes de su intervención, afirmó: “Ya se fueron los que pagaron las EPS, pagaron una horita apenas”, en referencia a los manifestantes que asistieron para expresar su desacuerdo con la reforma.
“Pagadas por las EPS, estaban diciendo que estaban armando una marcha”, agregó Corcho.
Ya en su intervención, la ministra invitó a la oposición y a los medios de comunicación a hacer un pacto social para salvar la vida de Colombia.
“Hago un llamado respetuoso a los medios de comunicación que nos ayuden a hacer una pedagogía sobre los contenidos de la reforma. El centro aquí no es Carolina Corcho, o la personalidad de Carolina Corcho, o cómo mueve las manos o qué dijo. El centro aquí es el pueblo colombiano”, dijo la ministra.
Insistió que el proyecto radicado en el Congreso tratará de “resolver los problemas del pueblo colombiano para que entienda qué es lo que dice ese articulado y qué puede ser beneficioso o no y podamos darle altura a un debate público que no podemos permitir que se degrade en el ataque personal a una mujer que está en el ejercicio de lo público”.
Dijo que le hablaba a los manifestantes que se habían ido y lamentó que no se hubieran quedado porque hay mucha desinformación sobre el tema.
“El avance de la Ley 100, aquello que se llama el aseguramiento social, es que este sistema de salud lo financiamos todos los colombianos con los aportes de los impuestos y de los aportes de los trabajadores. Todos esos recursos van a una bolsa y desde esa bolsa quienes no nos enfermamos financiamos los tratamientos de quienes que se enferman incluido el alto costo de las enfermedades”.
Expresó que la reforma no acababa con el aseguramiento social y que el problema es que los recursos se delegaron para el manejo de particulares y, en ese manejo, el Estado perdió el control de esos recursos.
“Estos particulares comenzaron la construcción de clínicas y concentraron la atención en las grandes ciudades del país y abandonaron a la mitad del pueblo colombiano a su suerte. Ese no era el pacto social que habíamos hecho, el pacto social es que todos éramos iguales. Estoy hablando de servicios básicos y elementales que cualquier ciudadano, niña o niño, independiente de los ingresos económicos, porque es un derecho fundamental, es la vida, es el pacto de la sociedad colombiana para que un niño pueda nacer en Colombia dignamente tenemos que ser iguales y ese pacto se vulneró en Colombia”, señaló.
Corcho dijo que la mayor tasa de la mortalidad materna está en Colombia y calificó como “una vergüenza” que una mamá no pueda ser mamá y un bebé no haya podido nacer cuando los colombianos pusimos billones de pesos para que ese niño naciera. "Invito a los directores de las EPS a los señores de la oposición a que nos pongamos de acuerdo de que esto no puede seguir pasando en Colombia”.
Recordó que lo mínimo es que el Estado le garantice el acceso a la salud a todos los colombianos y criticó a los 300 municipios donde se cerraron las salas de parto porque no eran rentables financieramente. “Quién dijo que un derecho fundamental tenía que ser rentable. En Colombia tiene que haber servicio de salud en todo el territorio nacional sea o no rentable”.
Para esto, dijo que no se necesitaban recursos adicionales, sino reorganizar los recursos de la salud para direccionar. El nivel primario es que todo ciudadano debe tener esos servicios básicos.
“En este proyecto de ley no hay autorizaciones, es la orden del médico tratante. Eso no existe en la mayoría de sistemas de salud del mundo, ahí henos perdido muchas vidas. Con la orden del médico es suficiente para ser atendidos en mediana y alta complejidad, eso es lo que denominamos la atención primaria y eso lo pagamos todos los colombianos”.
Explicó que si no había reforma en cinco años las EPS terminarán acabándose solas por un efecto dominó. “Empezaron 150 y vamos en 28. La mayoría no cumplen y deberían ser liquidadas. Vamos a darles una oportunidad a las EPS que funcionan para que puedan aportar, contrario de lo que se le ha dicho al país, de que van a acabar. Se les va a dar una salida”.